UNIARTE informa los primeros resultados de su gestión sobre la infracción de los derechos morales de nuestros socios guionistas de la teleserie ANTUCA ME ENAMORA, transmitida por TC TELEVISIÓN.

Pocas semanas atrás, desde UNIARTE y mediante la Comisión Autoral, realizamos las gestiones necesarias para informar al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) sobre la infracción cometida por TC Televisión. Nuestra oportuna reacción y contundente sustento legal impulsaron al SENADI a actuar de forma inmediata.

La tutela administrativa de oficio que ha presentado la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) del SENADI, en contra de TC Televisión, en respuesta a las peticiones de UNIARTE, por la eliminación de los créditos en pantalla de su creador y demás guionistas de la teleserie —todos socios de nuestra entidad— marca un hito histórico para los autores audiovisuales: Es la primera tutela por un tema de derechos morales en la historia del Ecuador.

Los derechos morales de los autores representan la piedra angular del sistema de propiedad intelectual, ya que son los que permiten reconocer debidamente a los legítimos titulares de las creaciones del ingenio. Como derechos irrenunciables e inalienables, eliminar de los créditos de una obra audiovisual a sus autores, a los cuales representamos, supone una infracción por parte del organismo de radiodifusión que no responde, en ningún caso, a una omisión de índole técnica o práctica.

La eliminación de los créditos invisibiliza el trabajo de unos titulares de derechos, ya de por sí invisibilizados y minimizados en una industria que no podría existir sin su buen hacer para crear historias en el papel, antes de que puedan ser llevadas a la gran y pequeña pantalla.

Este es el principio del cambio en un modelo en el que, hasta ahora, los organismos de radiodifusión vulneraban los derechos de los titulares sin consecuencia alguna.

Desde UNIARTE, seguimos trabajando de forma incansable para la defensa y el reconocimiento de los derechos de nuestros titulares y agradecemos a la Dirección Nacional de Derecho de Autor por su trabajo velando por la defensa de los derechos de propiedad intelectual en el Ecuador.